Blogia
El Rincón de Letzal

Titan...


Titan... una de las lunas de Saturno, mayor que Mercurio o Plutón (al fin y al cabo, lunas del Sol). Este cuerpo celeste lleva mucho tiempo intrigando a las mentes cientificas, porque reune todas las condiciones necesarias (o que consideran necesarias) para acoger vida. Es como una Tierra, pero en pequeño, y muy congelada... ¡Aunque llueve! La atmosfera es la mitad más densa que la de la tierra. Por cierto, que es el unico satelite con atmosfera, y uno de los pocos cuerpos celestes con nitrogeno en ella, aparte de la Tierra.

Su temperatura de superficie podria estar por eso de los -178°C. A esta temperatura, el metano se licúa. Y parece que hay mucho metano. El metano, como sabreis, se forma en la descomposicion de cuerpos organicos, pero el de esta luna, nadie sabe de donde viene. Por su causa, el aire tiene ese color anaranjado... Es el color habitual de esa luna

La sonda Cassini es el ingenio encargado de estudiar Saturno y sus asteroides durante cuatro años. En ella, incluyeron un módulo llamado Huygens, en homenaje al descubridor de Titan. Este hombre anticipó la teoria de la relatividad, pero en su epoca, Newton era el non plus ultra. Era contemporaneo suyo. Pese a tener solo un telescopio para realizar sus observaciones, ya imaginó la posibilidad de un medio liquido en Titan.


Algunos enlaces de interes:
  • Ciclops.org detalla actualizadamente los descubrimientos de la sonda Cassini.
  • Algo mas sobre la mision de Cassini en www.xtec.es
  • Datos y mas fotos sobre Titan en www.solarviews.com
  • En www.sondasespaciales.com he encontrado una muy buena pagina sobre astronomia, dedicada a las sondas espaciales, pero recogiendo todas las noticias. Hasta tienen webcams!

0 comentarios