Blogia
El Rincón de Letzal

Tolkien y El Señor de Los Anillos

Los espectros del anillo parten en su búsqueda. Eran antiguos reyes que cayeron en la trampa de poder que les tejió el hechicero Sauron

Ya hacia tiempo que queria hablaros de mi libro predilecto y claro está, mi autor preferido. Me refiero a J.R.R. Tolkien. Un niño prodigio a mi entender, aunque huerfano a una tierna edad. Su mayor ilusion fue dar a la lengua inglesa un transfondo mitico que le faltaba en comparacion con la literatura griega o nórdica. Inventó toda una mitologia, con sus lenguajes, geografia, leyendas, cosmogonía, botanica,etc. Esta labor la plasmó en El Libro de los Cuentos Perdidos, que junto con algunas notas mas formaron la magnifica obra que es El Silmarillion, editada postumamente por su tercer hijo, Christopher. Aunque este libro tiene sus detractores, pero creo que no acabaron el libro, y es la unica pagina donde he podido ver una critica negativa.

Aunque fue famoso en vida, al contrario de Van Gogh y otros tantos, la desgracia se cebó en el, especialmente en su juventud. Quedo huerfano de padre a los tres años, y de madre a los doce. Su tutor y mentor, el padre Francis Morgan, le prohibio ver a su primer romance, Edith Bratt, que seria el amor de su vida, y con quien se casaria años mas tarde (es curioso que su dios del mal se llamara Morgoth). Se casaron solo para que le llamaran a filas en la 1ª Guerra Mundial. En ella perdio algunos compañeros cercanos.

En 1930 empezó a escribir un cuento, El Hobbit. Es una guia muy recomendable para aproximarse a este autor, y es tan bueno que si alguna vez tengo hijos les leeré este cuento al pie de la cama. Tuvo tanta aceptacion que Tolkien empezó a preparar la segunda parte, que al final fue la que le dio fama universal.

El Señor de Los Anillos




De esta obra no hablaré sobre su trama, en las imagenes está la sintesis de cada parte... Solo puedo decir que me tuvo absorto durante siete años. ¡No queria leer nada mas que no fuera de el! Creo que habria sabido recitarlo casi de memoria. Realmente, no me di cuenta de lo que tenia entre manos, hasta que un dia, me descubrí a mi mismo admirando la epicidad de su narrativa. Todos los personajes tienen un perfil psicologico y un pasado realmente profundos, pesados. Un unico ejemplo es Aragorn, quien se presenta como un salvaje de poco fiar y acaba demostrando su grandeza como rey.

Hubo un primer intento de traer la historia a la pantalla, pero el poco presupuesto hizo que quedara inacabada. Era una obra de 'dibujos' cuya estética resultaba de pintar imagenes tomadas con actores reales. La animacion es soberbia en algunos momentos, pero se notan las prisas y la falta de dinero. Al final paso sin pena ni gloria, ¡dejandome con las ganas de que la acabaran! Soy asi de freak. Aun la guardo como un tesoro (mi tesorooo).

Gollum en su version infografica. Es de lo mas realRealmente dejé de releer mi desgastado tomo cuando salieron las peliculas en imagen real... Creo que no se acertó al encargar el traslado de esta obra al director Peter Jackson. Aunque reconozco que su primera obra, Mal Gusto, es genial, creo que el gore es una cosa y el cine epico-fantástico es otra. Ademas, en mi opinion cedió a las prerrogativas 'hollywoodienses' (su ultima gran pelicula fue Agarrame a esos fantasmas, por Dios) y cortó escenas que encuentro de gran belleza, como el encuentro con Tom Bombadil o los tumularios de Las Quebradas. Tambien personajes como Glorfindel ni tan siquiera se asoman, y otros quedan ridiculizados, como Faramir o el mismo Samsagaz, que parece que tenga el coeficiente intelectual de una chirimoya.

¡Drácula, que recuerdos!Y no digo que nadie pudiera hacerlo mejor. Realmente es (era, sniff) un proyecto muy grande. Pero no entiendo como pueden decir que recortan la obra original, que se lee como un guion de cine... ¡para pasarse mirandose unos a otros en tomas interminables! Escenas demasiado largas que no me dicen nada. Suprema, eso si, la actuacion de Cristopher Lee como Saruman. Aunque tampoco le dieron el papel 'completo', recortaron el ultimo episodio del relato.

Hay un monton de fans dedicados a este universo, mas vasto aun del que nos intenta vender George Lucas (que le debe mucho). El aparato promocional hace que, de 7.200.000 entradas en Google con la busqueda 'Lord of the Rings', pasemos a 25.000.000 (!) con Star Wars (¿Stá el Güals? para los amigos). Mira, que le vamos a hacer.

Aqui dejo algunos enlaces, no todos son interesantes, pero alguna que otra cosa tienen.
  • www.elfica.com. No está mal, no está mal.
  • www.elfenomeno.com. Está bastante mejor.
  • www.elsenordelosanillos.com. Bastante centrada en las peliculas, es un tanto, no se, rosa.
  • Galeria de ilustraciones de John Howe. El pintor por antonomasia de esta historia y de las peliculas, parece ser. ¡Visita obligada!
  • Enciclopedia de Tolkien. Buena referencia para intuir el poder de su imaginacion, y un buen lugar para los forofos.



    Buscando, buscando, he encontrado una grata sorpresa... ¡gracias blog! Resulta que esta obra se ha editado hasta hoy en dia inacabada. Multilada por los editores, como pasa en tantas otras artes. Este es el epilogo inédito. ¡Por fin puedo decir que he leido ese gran libro! Gracias, Tolkien.

0 comentarios