Blogia
El Rincón de Letzal

De la cuadratura del circulo

El tema de este post es algo que me ha preocupado durante un tiempo (aun me preocupa). ¿Como es que no somos capaces de realizar un cuadrado y un circulo con la misma superficie? Bueno, un matematico dira: porque PI no es un numero racional, y siempre habra un error. Un cura, se referirá a la divinidad del saber absoluto y la espera a la que debemos someternos en este valle de lagrimas. Un ignorante se reira de ti.

¿Todos tienen razon? Empiezo a creer que si.

Un ejemplo de cuadratura del circulo. No cuesta imaginarse el cuadrado o la circunferencia que inscriban esta estrella. Bueno, el cuadrado ya está pintado, ahora que lo miro bien (!)


En el Apocalipsis de San Juan, Cristo le revela en su Capitulo XIII, Versiculo 18: 666 es un numero de hombre. ¿Por que? 7 es el numero de la perfeccion, de lo divino. 3 es el numero del énfasis... ¿Que querria decirle con esa frase? No hace falta pensar mucho si consideras que 7-1=6. Asi, el hombre es imperfecto, muy imperfecto ¿Cuantas puntas tiene la estrella de David, rey de los hombres? Sin embargo, 666 es el numero de la bestia (supongo que el numero divino será 777) ¿Y aquello que es completo, que numero le simboliza? Es el 10. Curioso, como dedos de nuestras manos.

Estudiemos el 10. ¿Cuanto le falta al 7 para ser 10? ¡3! ¿Cual es la resta de lo completo con lo divino? Lo no-divino, claro. Así pues, en la consecucion de lo completo hay mucho de profano. Sigamos con nuestros juegos aritmeticos... ¿Cual es la unica manera de descomponer una decena? En 2*5. El pentáculo. Lo magico. Como los dedos de cada mano. ¿Acaso el universo es obra de dos 'diablos' igualmente poderosos? ¿Yin y Yang?

¿Tenemos en nuestras manos el completar la obra divina? ¿Es ese el mensaje? Alguna vez la Biblia se refiere a esto. Con unas manos como las nuestras se le puso la corona de espinas a un hombre.

Pasemos a considerar el 6. ¿Tiene el seis alguna manera de llegar a ser 10, o sea, de llegar a su destino? Solo si le sumamos 4, los puntos cardinales, el mundo. Que coincide con la promesa a Adan. ¿Y para llegar al 7? Nos falta algo. Algo que no esta en el hombre. Y no sabemos qué es. ¿El fruto del arbol del bien y el mal? No fue precisamente la manzana (yo mismo caí en error en este mismo blog), aunque tradicionalmente haya sido asi para unos, sino un fruto sin especificar segun los mas cercanos al texto.

Es curioso que el libro santo empiece con un 'Dios creó al hombre a imagen y semejanza', y acabe recordandonos nuestra imperfeccion. ¿Somos un proyecto fallido, acaso? ¿Cabe el error en la obra del perfecto creador?

Imaginemos que nuestro ADN es una tesis doctoral de algun cientifico loco espacial. (Mira, profe, mi cultivo de hombres). Aumentemos el exponente, este demiurgo podria ser el proyecto de otro ser. Y asi... ¿indefinidamente?

Más de un filósofo se referiria al tema de la causa primera, que siempre se ha identificado con Dios. Pero mi pregunta sigue siendo: ¿cabe lo imperfecto en lo perfecto? Solo si nuestra vision es parcial, dicen algunos. Nunca podremos demostrarlo, como no podremos igualar el cuadrado, simbolo de los cuatro puntos cardinales, con la circunferencia, simbolo de lo perfecto.

¡Estamos malditos!



Como veis, los numeros primos tienen una importancia capital. Es en lo que me devano los sesos, ultimamente. ¿Por qué el 7? Dias, plagas, sellos, años de vacas (gordas y flacas), elogios al señor, colores del arcoiris... ¡La Biblia es un inmenso siete! Otro dia hablo mas sobre el...

4 comentarios

Asterope -

Un post muy interesante, especialmente para mi, que siempre suspendí matemáticas y he pasado media vida leyendo todo lo que se me pone por delante...mi número es el cinco...

Letzal -

Gracias, Con lectores asi, ¡uno se queda sin temas interesantes! Jajaja.

Un gato errabundo que aprende leyendo -

Celebro que hayas vuelto, y con fuerza, al blog.
Saludos.

LadyParanoia -

Me has vuelto loca con tanto numero...
Todo esto me ha recordado a uno de los capitulos del Codigo Da Vinci.